Portugal, no defrauda. Taça Portugal Boticas.
El viernes 14 de mayo llegamos a Boticas, pueblo del Norte de Portugal.
Después de comer, nos dispusimos a realizar el track walk del circuito para ver que nos depararía esta competición. Un circuito rápido, no especialmente técnico, de abrir mucho gas y curvas muy abiertas peraltadas, una zona final de meta con varios saltos, que dotaban de mayor espectacularidad al circuito, esa fue la impresión que nos llevamos a primera vista.
El viernes por la noche el tiempo comenzó a cambiar y la lluvia estuvo presente durante todo el sábado, por lo que los entrenamientos fueron todos en mojado. El circuito se realizaba bien con las cubiertas de seco, puesto que era un terreno que drenaba especialmente bien y no era necesario cambiar a cubiertas de barro.
El domingo, para los entrenamientos, clasificatorias y manga final, el tiempo cambió totalmente e hizo que el circuito estuviera con un terreno inmejorable. Mucho sol y algo de aire de cara en la salida y en parte del circuito, que podía jugarnos una mala pasada.
Portugal organizativamente hablando lleva unos años con una destacada profesionalidad, y esta carrera no iba a ser menos. Todos los corredores tuvimos que presentar una prueba PCR negativa para poder realizar la inscripción, a la hora de recoger los dorsales, nos tomaban la temperatura y nos daban una acreditación tanto a los corredores como a los acompañantes para poder entrar y salir del paddock. El resto de público tenía denegado el acceso al mismo, con un control de seguridad privada que estuvo velando en todo momento por la seguridad de todos los asistentes. Los remontes eran fluidos, con camionetas suficientes para no hacer colas a la hora de coger los remontes y sobre todo destacar la puntualidad con la que la organización cumplió con el planning de la prueba.
En cuanto a nivel participativo, no hubo un gran número de corredores nacionales, al tratarse de una copa portuguesa (Categoría UCI C1) ha habido más presencia de corredores internacionales. Y como no iba a ser de otra manera, el equipo Commencal ocupó las tres primeras posiciones del Scratch.
Destacar las grandes actuaciones de los españoles.
Elite Fem. 2ª Telma Torregrosa.
Elite Masc. 2º Angel Suarez.
Junior Masc. 1º Pau Menoyo. 3º Mario Valsero.
Infantil Masc. 2º Ezequiel Martinez.
Master Fem. Estefanía Cabarcos.
Master 30 Masc. 2º Manuel Pellon. 3º Yago Bez.
Master 40 Masc. 2º Iván Meaza.
Master 50 Masc. 3º Manuel Paz.
Dar las gracias a nuestro cronista en esta ocasión Iván Meaza y las felicitaciones por su 2ª posición en su categoría, Charlie Julià Barthe y Twentyfourmedia por las imágenes.